UBACYT 2011-2014: Mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales a través del desarrollo de comunidades de práctica en escuelas que atienden jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

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UBACYT 20020100100699 2011-2014 GC DIRECTORA: ELSA MEINARDI   CO-DIRECTOR: JORGE SZTRAJMAN 
TITULO: Mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales a través del desarrollo de comunidades de práctica en escuelas que atienden jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En este trabajo asumimos que la construcción de comunidades de práctica puede ser una herramienta útil para contribuir a los procesos de formación inicial docente y el desarrollo profesional de docentes en servicio, atendiendo a las necesidades de escuelas que se enfrentan al desafío de lograr la retención de los jóvenes sin exclusión de los aprendizajes de calidad. El propósito general del presente proyecto es contribuir al desarrollo de dichas comunidades en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, e investigar su contribución a la producción de prácticas innovadoras que impliquen más y mejores oportunidades de educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El desarrollo profesional docente que proponemos implica un trabajo en equipo, colegiado, colaborativo, cooperativo. En los niveles obligatorios de la enseñanza, los proyectos curriculares deben perseguir la formación integral de los alumnos, siendo imprescindibles el diálogo y la comunicación entre profesionales que tienen en común un mismo objetivo. Esta tarea, que reconoce la capacidad de decisión profesional y no de mero ejecutor de currículos prescriptos, no puede abordarse individualmente. La formación inicial docente y el desarrollo profesional docente deben entenderse como procesos sociales que ocurren en el interior de “comunidades de prácticas”.