UBA200a

Exactas200-gris

UBACYT 2016-2019: Enseñanza formal de la astronomía: Situación actual y perspectivas futuras.

UBACYT 20020150100030BA 2016-2019 GC DIRECTOR: Dr. ALEJANDRO GANGUI

TITULO: Enseñanza formal de la astronomía: Situación actual y perspectivas futuras.

Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los científicos. De igual modo, los docentes de ciencias en formación llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes básicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en astronomía en el ámbito de la educación formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro país, a investigaciones en el área de la didáctica de la astronomía. Describimos a continuación nuestra futura intervención en el campo de la investigación, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. La didáctica de la astronomía es un área de vacancia en nuestra universidad y es un campo de investigación poco explorado en nuestro país. La astronomía, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la física, la geología, la química, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.

Página web del grupo de Didáctica de la Astronomía: http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/