Breve guía para editorxs

Bajar en PDF

Algunas preguntas:

Proponemos algunas preguntas que pueden guiar una lectura que tenga en cuenta la posibilidad de que lo que uno lee sea publicado en una revista que incluirá escritos de estudiantes de profesorado:

1) ¿Le puede interesar a alguien su lectura?

2) ¿Es claro, coherente y propone un recorrido argumentativo que mantiene lógica en las ideas que comunica?

3) ¿Logra independizarse de la materia del profesorado que le dio origen? Es decir, le habla a un lector genérico y no al docente de la materia.

3) ¿El escrito tal como está presentado es publicable o no?

4) Si el artículo fuese devuelto a los autores: ¿Qué les pedimos que revean?

Generalidades:

No tenemos un tope a la longitud del artículo, pero nos parece que más de 10 páginas lo hacen muy largo. Entre 2 y 6 páginas podría ser una buena medida para trabajar. Los trabajos que den cuenta de investigaciones suelen ser algo más largos. Si se pasa de 10 páginas se podría pensar en dividirlo en 2 artículos (parte 1 y parte 2).

Si la edición necesaria es menor (algunas pequeñas correcciones de ortografía o estilo), las hace directamente quien edita. Si los cambios son algo mayores (por ejemplo, cambio de orden de alguna sección, re-redacción de algunas partes, cosas así) también puede hacerlas directamente quien edita, pero sería bueno reenvíar el artículo al autor para que acuerde con los cambios.

Si los cambios son mayores, lo mejor sería devolver el artículo a su autor con sugerencias de edición (quizás pidiendo colaboración al resto de los editores o al docente de su materia original).

Recomendamos usar normas APA para las citas bibliográficas. Esto no es obligatorio aún, pero nos parece interesante ir acostumbrando a nuestros alumnos a formatos de la escritura académica.