Escritos Pedagógicos del Normal 3

Suscripción

Recibí un correo electrónico cuando salga un nuevo número de la revista digital.

Click para ver los detalles

Escribir y formarse como docente

Formarse como profesional en estudios de tipo terciario conlleva escribir. Las/os estudiantes que son formados para el ejercicio de un campo laboral profesionalizado escriben gran cantidad de producciones a lo largo de sus trayectorias formativas. Parciales, monografías, pequeños ensayos, análisis de casos, proyectos, entre otros, son algunos de los “géneros” que se producen en las aulas terciarias y universitarias en las que son formados profesionales de los más diversos ámbitos laborales.

Para formarse como docentes de nivel primario o inicial también hay que escribir. ¿Cómo se elaboran estos escritos? En general, son el producto de relaciones de evaluación. En este tipo de relaciones, las/os estudiantes leen textos – o estudian -, producen escritos diversos, sus docentes les hacen algún tipo de devolución y los califican. En algunas ocasiones lo escritos adquieren operatividad como, por ejemplo, en las planificaciones o distintos proyectos que son presentados para las prácticas docentes. Aunque pocas veces estas grandes cantidades de escritura logran publicidad – en un sentido de relevancia pública – y se extravían entre procesos de evaluación, promoción y acreditación. Así, es probable que nos perdamos como lectores/as de temas educativos de textos valiosos, que discuten o analizan en profundidad bibliografías canónicas de la formación docente, que proponen secuencias didácticas potentes, que narran experiencias de enseñanza en procesos de prácticas y residencias o que reflexionan sobre fenómenos diversos del nivel inicial y la escuela primaria.

La revista “Escritos pedagógicos del Normal 3” propone publicitar muchos de los textos que escriben sus estudiantes. Es decir, quienes la hacemos aspiramos a que esos escritos no queden circunscriptos a una típica relación de evaluación. Es por ello que anhelamos que con su publicación adquieran vuelo a la búsqueda de lectores y lectoras que se relacionen con ellos desde otras aristas, intereses o perspectivas interpretativas. No está demás señalar que los textos que se publican expresan un momento de la trayectoria formativa de futuras/os profesionales de la enseñanza con todos sus balbuceos, sus reflexiones iniciáticas, sus apuestas primerizas en la tarea de enseñar. Sin embargo, ponen de manifiesto a unas/os estudiantes que al publicar sus producciones asumen que la enseñanza es una labor pública en la que el debate de ideas y propuestas son de central importancia en un tipo de trabajo con altos componentes de reflexión crítica.

El Normal N° 3 “Bernardino Rivadavia”, además, abre este espacio de expresión estudiantil con la finalidad de hacer públicas muchas de las acciones formativas que lleva adelante. Estos textos, de alguna manera, son un reflejo de lo que acontece día a día en sus aulas y en las escuelas asociadas. Las y los estudiantes con sus escritos expresan “lo que aprenden” en el camino de ser docentes. Y, quienes impulsamos esta revista electrónica, estamos convencidos de que bien vale la pena hacerlos conocer.

El comité editorial

Tags: