Escritos Pedagógicos del Normal 3

Suscripción

Recibí un correo electrónico cuando salga un nuevo número de la revista digital. 

Click para ver los detalles

Editorial: Escribir y formarse como docente

 Julieta Kyrczyk (Vicerrectora Normal 3 - Sede San Telmo) 

Palabras clave: Editorial. Escritura. Formación docente. Institución Educativa..

(Descargar en PDF

 

La ENS Nº3 presenta el primer número de la Revista Digital Escritos Pedagógicos del Normal 3; en este momento en que se pretende poner en duda la calidad y jerarquía de la Formación Docente, nos enorgullece ofrecer este material, producto del esfuerzo de diversos actores de nuestra Escuela. En ella se publican textos escritos por los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial y Primaria (Sede San Telmo y Anexo Lugano).

La escritura es una práctica social y cultural que atraviesa la formación docente. Los estudiantes recorren, a lo largo de sus trayectorias escolares, una serie de géneros a partir de los cuales establecen diferentes relaciones con el saber disciplinar: parciales, monografías, ensayos, registros de observación y de clase, secuencias didácticas, proyectos.

La escritura en los profesorados tiene un destinatario privilegiado que es el docente; en ocasiones, esas lecturas se comparten y comentan en el marco del aula. En este caso hay además un Comité Editorial integrado por docentes y estudiantes que evalúa y selecciona las producciones de acuerdo a criterios comunes.

Quienes la hacemos aspiramos a que esos escritos no queden circunscriptos a una típica relación de evaluación. Anhelamos que, con esta publicación, los textos circulen en otros espacios, dando lugar a diversos lectores y lecturas. La difusión otorga a esas escrituras y a quienes las producen un estatuto de legitimidad que reivindica a la formación docente como ámbito de producción de pensamiento pedagógico.

Los textos seleccionados expresan diferentes momentos de la trayectoria formativa de sus autores. El carácter público de estas producciones -más allá de la frontera del aula- constituye un aporte al debate de ideas y propuestas de central importancia en un trabajo que, a nuestro entender, debe implicar una profunda reflexión crítica.

Esperamos que Escritos pedagógicos del Normal 3 contagie el deseo de escribir para ampliar los géneros que circulan en este primer número. Incluso, que  invite a la producción de textos escritos, especialmente, para este espacio.

 

 Julieta Kyrczyk        

Vicerrectora sede Bolívar

 

 

 

 

Acceso para editores

Free Joomla! template by L.THEME