Escritos Pedagógicos del Normal 3

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Mirar, pensar y aprender. Un ejercicio de análisis de imágenes para la enseñanza de historia argentina

Analía Godoy

Palabras calve: Ciencias Sociales. Imagen.

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Como disparadores que nos permitan recuperar los conocimientos previos, como recurso para contrastar y profundizar lo aprendido, como insumo para captar la atención de nuestros estudiantes, las imágenes ganan lugar en clases y en secuencias didácticas. Los motivos están a la vista. En un mundo en el cual el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hacen de lo visto un canal de transmisión central de conocimientos, opiniones y deseos, es necesario, como sintetizaban Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), “educar la mirada”. Esto es, proponer lecturas que complejicen la relación entre lo que vemos y lo que sabemos y que sean capaces de abrir las imágenes a distintas interpretaciones, favoreciendo múltiples aproximaciones a los contenidos.

Esto supone cuestionar una relación jerárquica implícita en los libros escolares, en las láminas que revisten el aula y en los cuadernos: las imágenes ilustran mientras que los textos enseñan. No obstante, las representaciones visuales que circulan en el ámbito escolar, en tanto que productos culturales, transmiten un conjunto de sentidos y representaciones que corren el riesgo de ser naturalizados e invisibilizados dentro del flujo permanente de imágenes al que estamos expuestos (Malosetti Costa, 2006). Retomarlas a través de un análisis crítico, capaz de contextualizar esta representación, de recuperar las ideas que la sustentaron y de activar miradas contrapuestas resultaría un ejercicio enriquecedor en la enseñanza de la historia. 

A partir del reconocimiento de las cuatro dimensiones propuestas por Ana Abramowsky (2007) para pensar en lugar de las imágenes en la escuela, los y las estudiantes de Enseñanza de las Ciencias Sociales III en el Normal 3 llevaron adelante este ejercicio. En las siguientes comunicaciones realizan una lectura analítica de distintas imágenes vinculadas al peronismo clásico que tiene en cuenta esas dimensiones: el poder de estas imágenes para atraer atención y despertar emociones, su polisemia, es decir, su capacidad para ser leídas desde múltiples perspectivas y generar así distintos significados, la relación entre las imágenes y las palabras con las que dialogan y la relación de las imágenes y los saberes que permiten construir.

 

NdE: algunas de las producciones de las estudiantes que menciona la profesora Analía Godoy pueden leerse en este mismo número de Escritos Pedagógicos del Normal 3:

- Ayer oprimido, hoy dignificado (Aymara Franchi)

- Las patas en La fuente (Daniela Peña)

- Que reine en el pueblo, el amor y la igualdad (Ana Laura Serrizuela)

 

Bibliografía

Abramowsky, A. (2007). El lenguaje de las imágenes y la escuela ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? El Monitor de la Educación, 13, 33-35.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial-OSDE.

Malosetti Costa, L. (2006), Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En Inés Dussel y Daniela Gutiérrez, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 155-163). Buenos Aires: Manantial-OSDE.

 

 

 

 

 

 

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