Llamado de papers sobre historia y enseñanza de las ciencias para la RBHC
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La Revista Brasileña de Historia de la Ciencia informa que tiene una convocatoria abierta del 01/03/2022 al 31/05/2022 para el dossier "Historia de la ciencia para una educación en ciencias del futuro: Desafíos contemporáneos en América Latina".
Los organizadores del dossier son los profesores Nathan Lima (UFRGS, Brasil), Cristiano Moura (CEFET/RJ, Brasil), Agustín Adúriz-Bravo (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Mario Quintanilla (PUC Chile).
Motivación y alcance (resumido):
En América Latina hemos visto cambios significativos en las orientaciones políticas de diferentes naciones, con fuertes movimientos de contestación de las ciencias. En el contexto global, seguimos la insurgencia de movimientos totalitarios en todo el mundo, así como el surgimiento de un nuevo fenómeno político-epistemológico, la posverdad (Mcintyre, 2018). Finalmente, recientemente, estamos viviendo la pandemia de COVID-19, en la que los desafíos para la enseñanza de las ciencias se agudizan aún más.
Para componer el presente dossier frente a este escenario, invitamos a la comunidad latinoamericana de historia de la ciencia y de la enseñanza a reflexionar sobre los siguientes temas, o sobre temas relacionados con la propuesta del dossier, pero que no están expresados en las preguntas a continuación.
¿Cuál es el papel del enfoque histórico en la educación científica frente al escenario de crisis en América Latina y en el mundo, surgido en las últimas décadas?
¿Qué nuevas tendencias se observan en Historia de la Ciencia y la Enseñanza y qué vacíos se presentan en el área? ¿Cómo dialogan estas tendencias y brechas emergentes con los desafíos de la contemporaneidad?
Y, en particular, ¿cómo puede América Latina, en el Sur Global, articular alianzas y movimientos dentro de la comunidad de educación en historia y ciencias que contribuyan a la solución de los problemas locales y globales contemporáneos?
¿Existe un perfil de estudios en Historia de la Ciencia y la Enseñanza en América Latina? ¿Qué características forman parte de este perfil?
¿Cómo pueden las alianzas con áreas de investigación emergentes en la educación científica (tales como estudios decoloniales, investigación de identidad, entre otros) o con campos tradicionales ayudar a construir respuestas a las demandas contemporáneas?
¿Cómo la relación con campos vecinos a la Historia de las Ciencias (como la filosofía, la sociología, la antropología, los estudios culturales de la ciencia) puede beneficiar los enfoques históricos en la enseñanza, considerando el contexto mencionado?
En este dossier, esperamos reunir trabajos teóricos, así como la presentación de episodios históricos y narrativas de investigaciones didácticas con el enfoque de historia de la ciencia, que visibilicen los aportes y desafíos del enfoque histórico en la educación científica en América Latina. tal como se explora en el texto de esta convocatoria.
Fecha límite: 01/03/2022 a 31/05/2022.