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Educación Científica en Contextos de Interculturalidad (2018)

Curso de postgrado

Profedora:  Dra. Leonor Bonan

Colaboradores: Geraldine Chadwick y Santiago Azpiazu

 

2do cuatrimestre de 2018

Martes de 17 a 20 hs

Comienza el martes 4 de septiembre

 

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 Introducción

 

Argentina es un país multicultural y multilingüístico anclado a un territorio extenso que exhibe una gran diversidad étnica cuya preservación se encuentra amparada en leyes nacionales e internacionales. En lo que refiere al enfoque educativo, la Constitución Nacional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a desempeñarse en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Estos derechos se plasman en la Ley Nº 26.206 que crea la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sancionada en el año 2006. Su abordaje requiere visibilizar el contexto socio-histórico de su materialización revisando los estratos de la sociedad en los que sobreviven las comunidades aborígenes que no se extinguieron y, desde allí, analizar qué significado tiene la EIB cuando ancla en el área curricular Ciencias Naturales. En este contexto, caracterizar la alfabetización científica de un ciudadano perteneciente a una etnia aborigen requiere abordar enfoques disciplinares disímiles que vinculen su cosmovisión con los modelos científicos objetos de enseñanza, en especial, de la educación formal. La antropología, las etnociencias y la gestión de lenguas, en particular, resultan aportes valiosos para caracterizar algunos aspectos de esta problemática de enseñanza. Estos enfoques contribuyen a la generación de puentes conceptuales entre las cosmovisiones aborígenes y la ciencia occidental, pensando el diálogo multicultural destinado a las aulas. La Didáctica de las Ciencias Naturales presenta un escaso desarrollo en esta línea de trabajo por lo que se acude a estas fuentes disciplinares y a los aportes de investigaciones actuales sobre la temática. Todos estos elementos adquieren una especial dimensión cuando se refrendan en las prácticas educativas que se desarrollan en las aulas, en especial aquellas que presentan diversidad lingüística y cultural aunque no únicamente. El tránsito por las aulas con mirada intercultural materializa aspectos de esta complejidad que requieren de soluciones fundamentadas para el abordaje de los modelos científicos que prescriben los diseños curriculares de Ciencias Naturales, dando un lugar destacado al trabajo de campo a realizar en las aulas. La asignatura se estructura a través de clases teórico-prácticas con modalidad de taller y con trabajos de campo a realizarse en las escuelas.  Este trabajo permitirá confrontar los aspectos teóricos que definen la problemática de la Educación Científica Intercultural con su correlato empírico en las aulas.

 

Programa (bajar como PDF)

 

Unidad 1 Etnias aborígenes de Argentina

Las culturas originarias de nuestro territorio.  Regiones culturales y Eco-regiones. Cambios territoriales y culturales. Lenguas indígenas de la Argentina. Paneo histórico de la situación de las etnias aborígenes hasta la actualidad. Multilingüismo, multiculturalidad e interculturalidad.

 

Unidad 2 Educación Intercultural Bilingüe

La situación de la Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Etnicidad e interculturalidad. Diversidad cultural y Educación. Interculturalidad y Políticas educativas. Políticas lingüísticas y realidades lingüísticas escolares. Obstáculos y desafíos de la EIB en Argentina.

 

Unidad 3 Educación Científica e Interculturalidad

La alfabetización científica. La dimensión ambiental de la enseñanza de las ciencias. El rol de las ideas previas y las cosmovisiones aborígenes en la enseñanza de las ciencias. Las habilidades cognitivo-lingüísticas en juego en las clases de ciencias. La formación docente en Educación Científica Intercultural.

 

Unidad 4 Aportes disciplinares al estudio de la Educación Científica Intercultural

Filosofía, diversidad cultural e interculturalidad. Epistemología aborigen. La etnografía como disciplina que caracteriza contextos étnicamente diversos. Las etnociencias como fuentes de información destacada para la enseñanza de las ciencias en contextos multiculturales.

 

Unidad 5 Educación Científica Intercultural en el contexto étnico Qom

La población del Gran Chaco. Caracterización del contexto educativo. Nociones básicas de la cosmovisión toba. Relaciones conceptuales entre el conocimiento occidental y vernáculo a través de la Constelación de Las Pléyades.

 

Unidad 6 Prácticas de la Enseñanza en contextos de multiculturalidad

La formación docente en EIB. Caracterización del aula multicultural. Diseño, elaboración e implementación de una propuesta didáctica intercultural.

 

 Bibliografía

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