CEFIEC

Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática

Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

Enfoques didácticos sobre la producción matemática en el aula con Tics (2017)

Enfoques didácticos sobre la producción matemática en el aula con TICs.

Curso de posgrado.

Cursada Año 2017

 

Fundamentación y Objetivos:

La existencia masiva de computadoras en las aulas de las escuelas públicas de educación media de todo el país hace necesario un estudio didáctico de las condiciones que impone el trabajo con estas nuevas herramientas tecnológicas. Herramientas que no serán más que “artefactos” y no producirán por sí solas mejoras sin una intención docente y un estudio crítico de sus posibilidades y límites.

Tomando en cuenta esta problemática, este curso se propone ofrecer un espacio para discutir producciones didácticas que tomen como objeto de estudio diferentes fenómenos asociados al trabajo con computadoras en el aula de matemática.

Esto implica estudiar textos con marcada carga teórica y los marcos de referencia de tales producciones. En particular se estudiará la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Ives Chevallard y otros), teoría que provee herramientas conceptuales presentes en los trabajos de diversos investigadores que estudian fenómenos relativos a las TICs.

Por otro lado, se discutirán textos recientes que problematizan la idea de “task” y de diseño didáctico, a partir de la incorporación de artefactos digitales al aula

 

 

Contenidos

 

1. La teoría Antropológica de lo didáctico como marco teórico para estudiar los fenómenos relativos al aula con TICs.

2. Las nociones de génesis instrumental, instrumentación e instrumentalización. El proceso de transformación de la computadora en una herramienta, tanto para la producción matemática del alumno y del profesor como para la tarea docente de planificar y llevar adelante un proyecto de enseñanza que incorpore esta herramienta en el trabajo del aula.

3. Nuevos sentidos de la exploración, formulación de conjeturas y validación. La visualización, fenómeno complejo en el trabajo con TICs. El arrastre y el zoom, herramientas de ciertos programas didácticos- matemáticos que introducen nuevas tareas y técnicas en el aula.  Exploración del potencial didáctico de las representaciones producidas en la pantalla -esto incluye las manipulaciones que se pueden hacer con ellas- a partir del uso de un soft  (por ej. Geogebra, Cabri, etc.). Estudio de las diferencias entre éstas y las representaciones usuales en entornos de lápiz y papel.

4.  Análisis didáctico de propuestas en  diferentes entornos  informáticos. El programa Geogebra, y el trabajo en geometría dinámica y el estudio de funciones. La planilla de cálculo y actividades de introducción al álgebra. Estudio de modalidades de evaluación que incorporen el trabajo con TICs. Lo archivos producidos por los alumnos como respuesta a un problema, en el “medio” didáctico que se va estructurando a propósito del trabajo en una secuencia.

5.  La gestión del docente y la noción teórica de "orquestación". La complejidad del trabajo de discusión colectiva en el aula. Condiciones que impone la disponibilidad o no de un cañón.  Nuevos gestos docente necesarios para sustentar la organización del trabajo con TICs de los alumnos.

6. Diseño de actividades y la noción de “tarea” en un aula con artefactos digitales disponibles. Modificaciones en el “milleu”. Discusiones teóricas sobre las ventajas y los riesgos.

 

Evaluación

Formarán parte de la evaluación:

-  diferentes trabajos prácticos realizados a lo largo de la cursada.

-  La presentación de alguno de los textos a cargo de los cursantes de posgrado, a modo de seminario.

-  un trabajo final escrito con defensa oral.

 

Bibliografía

-Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. NetherlandsInternational Journal of Computers for Mathematical Learning  5: 15-25.

-Artigue, M. (2004). Los aspectos de la instrumentación y de la integración de las tecnologías informáticas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario. IREM Universidad de París 7. Versión en inglés disponible en http://webdoc.gwdg.de/ebook/e/gdm/2000/index.html [Fecha de consulta: 15/02/2012]

-Balacheff, N. (2000). Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas, en Gorgorió, N; Deulofeu, A. y Bishop, A. (coords.) Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Barcelona: Editorial GRAO.

-Bosch M. & Chevallard Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Objet d’étude et problématique. Recherches en Didactique des Mathématique.  Vol. 19/1: 77-124.

-Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. London: Kluwer Academic Publishers. 

-Chevallard Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 12/1: 77-111.

-Drijvers, P.; Doorman, M.; Boon, P.; Reed, H. y Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics  75: 213–234.

Drjvers, P. (2012) Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn’t). Plenary talk at the ICME-12, Seoul, 8 July–15 July 2012, http://www.icme12.org/upload/submission/2017_ F.pdf

-Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representaciónLa gaceta de la RsmeVol. 9.1: 143–168.

-Duval, R. (2006b). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics  61: 103–131.

- Joubert, M. (2016). Revisiting Theory for the Design of Tasks: Special Considerations for Digital Environments. Digital Technologies in Designing Mathematical Education Task. Potential and Pitfalls. Mathematics Education in the Digital Era 8, Leung, A. Bacglini- Frank, A. Ed. 2017, © Springer International Publishing Switzerland .

-Lagrange, J.B. (2000). L’intégration d’instruments informatiques dans l’enseignement: une approche par les techniques. Educational Studies in Mathematics Nº 43: 1–30.

- Mason, J (2014 ) Interactions Between Teacher, Student, Software and Mathematics: Getting a Purchase on Learning with Technology.  The Mathematics Teacher in the Digital Era 2, A. Clark-Wilson et al. (eds.), Springer Science+Business Media Dordrecht.

-Martinelli, S. y Perazzo, M. (2011) UNIPE: El modelo de enseñanza con uso de TIC. UNIPE, versión on-line disponible en: http://www.labtic.unipe.edu.ar/blog/labtic/files/2010/06/Modelo_LabTIC_UNIPE.pdf[Fecha de consulta: 17-01-2012]

-Morgan, C.; Mariotti, M. y Maffei, L. (2009). Representation in Computational Environments: Epistemological and Social Distance. International Journal of Computers for Mathematical Learning N°14:241–263.

-Trouche, L. (2004a). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages? Educational Studies in Mathematics  55: 181–197.

-Trouche, L. (2004b). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning 9: 281–307

 

Responsable:  Dra. Carmen Sessa

 

Docente auxiliar: Verónica Cambriglia

Usted está aquí: Inicio Cursos y Materias de Posgrado Enfoques didácticos sobre la producción matemática en el aula con Tics (2017)