UBACYT 2018-2020: Procesos de reflexión crítica en la construcción del conocimiento profesional del profesorado de ciencias naturales en Institutos de Formación Docente y en la Universidad de Buenos Aires.

UBACyT 20020170100519BA 2018-2020: Procesos de reflexión crítica en la construcción del conocimiento profesional del  profesorado de ciencias naturales en Institutos de Formación Docente y en la Universidad de Buenos Aires.

Diractora: Dra. Elsa Meinardi

Resumen

En las últimas décadas han ido cambiando las concepciones sobre el desarrollo profesional y la formación del profesorado centradas en un profesorado reproductor, dando lugar a nuevas propuestas en las que aparece con fuerza el concepto de profesorado investigador involucrado en la reflexión en y sobre sus propias prácticas. Es un concepto superador encaminado a asumir una cultura profesional más autónoma y comprometida con la transformación en la cual se defiende la necesidad de una actitud reflexiva del profesorado, con una disposición a examinar con sentido crítico y, sistemáticamente, la propia actividad. La reflexión crítica en la acción y sobre la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, y puede generar una actividad intelectual que va más allá de lo didáctico para convertirse en una cultura profesional.

Consideramos que la reflexión crítica de las prácticas sustentada en marcos teóricos provenientes de la investigación permitirá al profesorado asumir una postura activa y comprometida en el análisis de su desempeño profesional y en la búsqueda de alternativas para la mejora y el cambio educativo. Así, la reflexión crítica puede llegar a constituirse en el centro de la innovación de las prácticas tradicionales de enseñanza.

El propósito general del proyecto es procurar que la reflexión sobre la práctica se constituya en un componente central del conocimiento profesional del profesorado de Enseñanza Media y Superior, que se forma en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA y en los Institutos Superiores de Formación docente con los que trabajamos, que proporcione habilidades de gestión y autonomía intelectual en la toma de decisiones en situaciones propias de la tarea docente.

Para lograrlo, los objetivos particulares son identificar y caracterizar las concepciones de dicho profesorado acerca de las variables que constituyen el conocimiento profesional del profesorado y sobre el papel que le otorgan a la reflexión crítica sobre sus prácticas y, al mismo tiempo, generar nuevos itinerarios de formación e investigar su impacto sobre lasconstrucción de la reflexión crítica en y sobre las prácticas de las poblaciones con las que trabajamos.

Esperamos, como resultado de nuestro proyecto, generar herramientas que contribuyan a la construcción de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la formación inicial y continua del profesorado de ciencias naturales.