Definiciones poéticas

Juan Francisco Tempestini; Paloma Ruiz Piombo; Agustina Cabrera; Aariana Calabrese; Ludmila Sosa; Fátima Caballero; Lucía Torres

Palabras clave: Escritura. Poesía. Inicial.

Introducción de la docente Laura Di Marzo

“…Arrojo palabras a quienes me escuchen o me lean con la esperanza de que recojan algunas, mientras que otras permanecerán sobre la arena….Y si uno supiera lo que los otros construyen con lo que uno les dio, se asombraría mucho. El lenguaje está hecho así, de extravíos, de apropiaciones, de desvíos…” (Petit,Michèle  , Leer el mundo, pág 85)

Uno de los desafíos más interesantes que plantea el trabajo con Literatura en la formación de los futuros docentes es el vínculo entre la teoría y la práctica, entre el saber y el arte. Uno es el terreno del control, de la trasmisión de conceptos más o menos estables, en cambio el otro es el de la ruptura, el de la transgresión, el de la creación.

¿Cómo combinar estos mundos? ¿Cómo acercar a los estudiantes a una experiencia estética que luego puedan formalizar? Esta preocupación me ha llevado a propner distintos acercamientos a la Literatura desde propuestas que apunten a su sensibilidad antes que a su intelecto. En esta oportunidad, el objetivo era acercarlos al discurso poético a partir de  la producción, para luego sistematizar sus características. Apelando, entonces, al aspecto connotativo del lenguaje (lo que nos sugiere, lo que nos despierta) les propuse que escribieran una definición de poesía utilizando palabras de una  lista que remite a campos semánticos muy distantes: tren, papel, puente, coraza, abismo, modera, piedra, antena, comida, piel, rumor, tarde, pan, compara, agujero, miedo, luz, laguna, silencio.

Estas son algunas de las definiciones escritas por los estudiantes que cursaron la materia Literatura en la Educación Inicial el primer cuatrimestre del año 2017.  Esperamos que las disfruten como ellos lo hicieron escribiéndolas.

Juan Francisco Tempestini

Desde mi ventana

Silencio, tarde oscura

Madera sobre un papel, abismo

Tren, ella nunca llega

Miedo que es piedra.

Luz, sombra…

Primera campana que suena

Ruido a calesita

Olor a pan caliente

Mañana aterciopelada

Bienvenida  poesía

Paloma Ruiz Piombo

La poesía es suave como el terciopelo y ligera como el correr de un rumor.

Es un agujero en la piel.

Es una sombra en la tarde.

La poesía es eso que esta al final del puente y nos hace caer en el abismo del silencio.

Agustina Cabrera

La poesía es una caída al abismo.

La poesía es un tren de papel.

La poesía es una tarde de miedo.

La poesía es una calesita de madera.

La poesía es una piel de terciopelo.

Mariana Calabrese

La poesía es luz en mi papel,

una tarde en silencio o el sonido de una campana.

Es un rumor en el puente de madera,

y en el abismo de tu sombra.

Ludmila Sosa

Poesía: es un tren de continuos descubrimientos, paisajes nuevos, busca expresarse mediante un abismo de palabras con movimiento sin sentido pero con una lógica común.

Fátima Caballero

La poesía:

La poesía es un tren que transporta a otro universo. Es una luz escrita en un papel y lo llevamos en la piel. Modera una caída dolorosa al abismo. Funciona como campana en el silencio.

Lucía Torres

El abismo que existe entre la poesía plasmada en un papel y la realidad se une a través de un puente imaginario y funciona como antena trasmitiendo a un agujero de nuestra mente, generando en circunstancias, miedos, silencios y alegrías.